sábado, 21 de abril de 2012

LA OLA




No puede ser esto un blog de disciplina si no se encuentra en él la recomendación de la película LA OLA.


En ella se ve claramente rasgos de orden, disciplina, autoridad, uniformidad, homogeneidad, exclusión, adoctrinamiento, manipulación, ...


Se trata de una película basada en hechos reales.
Aquí un pequeño resumen de la película:
«Autocracia: dígase del gobierno ejercido por un solo hombre según su voluntad». Esta es la definición oficial que el diccionario da de este término, y un taller semanal en un instituto alemán sobre el tema es precisamente la excusa empleada por Dennis Gansel para mostrarnos la fragilidad del sistema democrático y el peligro en una sociedad aparentemente racional y que ha aprendido de los errores pasados, de volver a caer en dictaduras y autoritarismos extremos, un tema, cómo no, especialmente delicado para los alemanes; la sombra del Tercer Reich es alargada.
Un profesor progresista, un grupo de alumnos por una vez motivados por una asignatura, y algo que empieza como un juego, un ejercicio de clase para concienciar a los adolescentes, pronto toma proporciones exageradas y deriva en una situación enfermiza promovida por la exaltación de sus integrantes. La pertenencia a un grupo, el uniforme, el saludo propio, el emblema identificativo, la discriminación del que es diferente... símbolos que son signo de un problema mayor, de cómo la autoridad y la disciplina mal entendidas pueden llevar a extremismos y a cruzar la delgada línea que separa la cooperación y el espíritu de confraternización con la intolerancia e incluso la violencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Bajo mi punto de vista, después de haber visto la película creo que el orden en la educación es bueno hasta un cierto punto, no llegando al extremo ni acercándose al límite. Es bueno en puntos como la rutina, la organización, pero enfocado desde ese punto de vista y no más allá.
Por otra parte la disciplina y autoridad debe ser impartida por el profesor/a pero como he dicho antes, hasta un cierto punto y no hace falta decir que si es impartida que sea la mínima posible. Yo considero que con dos estos factores puedes conseguir captar la atención del alumno/a.
También decir que con la disciplina a veces se consigue el efecto indeseado que quieras conseguir.

¡NO OS OLVIDÉIS COMENTAR Y POR

SUPUESTO VER LA PELÍCULA PARA 

VERLO CON VUESTROS PROPIOS 

OJOS, PORQUE ES CIERTO AUNQUE 

PAREZCA INCREÍBLE!


1 comentario:

  1. Bien hecho, Andrea. Sin embargo, hay muchas más actividades de clase que merecen una reflexión sobre la disciplina y tus opiniones al respecto. Estamos entrando en mayo.

    ResponderEliminar