sábado, 19 de mayo de 2012

Currículum explícito y currículum oculto, ¿coherencia entre ellos?

Hoy quiero hablar de la coherencia en las clases, y para hablar de ésto debo de explicar los diferentes tipos de currículum: explícito y oculto.
"El currículum explícito es aquel que de una forma clara y exhaustiva presenta los contenidos seleccionados, junto a las acciones, descripciones, valoraciones y omisiones significativas que incluyen en el discurso pedagógico y que no se hacen visibles, pero que igualmente transmitimos mediante el currículum oculto." Paulino Murillo Estepa, Diccionario Enciclopédico de Didáctica.
Lo que Paulino Murillo Estepa dice con esta definición es que en este curriculum se recoge los contenidos pedagógicos de educación que se les debe enseñar al alumnado.
 "El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. A diferencia del currículum explícito, éste no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores." Paulino Murillo Estepa, Diccionario Enciclopédico de Didáctica.
Por lo tanto, el currículum oculto es la forma de actuar que el docente tiene en clase donde indirectamente muestra sus pensamiento y su forma de ser, también forma parte la metodología, evaluación,...


De la coherencia que hablaba antes me refería a lo siguiente y lo voy a explicar con un ejemplo para que se vea mejor.


Currículum explícito: niños, hay que ser demócratas, responsables, comprensibles, hay que saber eschuchar...
Currículum oculto: ¡Tú niño!¡Cállate y siéntate!...


Bajo mi punto de vista, como dice Paulino Murillo se aprende más de cómo actúa la gente que de un libro y creo que esto es evidente en este ejemplo. Si tu eres profesor y tienes que enseñar los valores de igualdad, respeto entre todos, equidad, autonomía, inculcas el trabajo en grupo.... y explicas esto actuando de una forma autoritaria, por encima de tus alumnos eliminando la igualdad y el respeto mutuo, y les pones examen te estás contradiciendo.
Por lo tanto, me dirijo con esto a los docentes para que intenten que su personalidad y sus pensamientos influya lo mínimo en la clase, ya que esto puede repercutir en el alumnado.
Si os parece que esto no tiene importancia reflexionad sobre este tema y recordad vuestro paso por la escuela seguro que habrá un momento en el que has sido influido por algún docente.




Y recordad, principalmente en el currículum oculto se enseña obediencia, jerarquía, sumisión, respeto....
¿es esto lo que queremos para el futuro de nuestro país?
¡Intentemos cambiar, está en nuestras manos!

7 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha sido de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Buena investigación, y la imagen es muy cierta

    ResponderEliminar
  4. ME FUE DE MUY BUENA INFORMACIÓN, PARA UN INFORME QUE DEBE HACER.!!!!!
    MUCHAS GRACIAS.!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. por fin pude entender sus conceptos y la gran diferencia que existen entre los dos

    ResponderEliminar
  6. es que me parecia algo tan abstracto imposible de entender

    ResponderEliminar