domingo, 6 de mayo de 2012

¡Un colegio ejemplar!

CEIP San Walabonso, es un colegio público, inclusivo, donde hay diversidad, fomenta la innovación, utiliza las nuevas tecnologías,...
Y os preguntaréis.....un colegio normal ¿no?, ¿por qué lo pone en su blog?, ¿cuál será la diferencia entre este y los demás?, ¿qué lo hace especial?....
Todas estas preguntas me las hice yo cuando mi profesor de didáctica general, Miguel Sola, nos dijo que teníamos una charla sobre un colegio, que venía el jefe de estudios a contarnos cómo trabajaban. En este momento me preguntaba esas preguntas, que por qué ese y no otro, y nada más que empezó la charla lo entendí todo.
Nos puso un vídeo del día de Andalucía donde yo me quedé sorprendida y de tan sorprendida que me quedé Fernando, el hombre que dio la charla me pregunto ¿y esa cara?.... Esa cara era impresión, no me imaginaba que un colegio podía hacer algo así, pensé "es como la romería de mi pueblo".
La integración de los familiares en la celebración era increíble, digo familiares porque no sólo estaba los padres, sino que estaban los abuelos, tíos, primos,... Fernando explicó que al igual que el colegio estaba en el pueblo, el pueblo estaba en el colegio.
Yo creo que esto es debido a las relaciones que hay entre madres/padres con sus hijos y sobre todo la relación que hay entre familiares y el profesorado y para que eso sea posible creo que la disciplina utilizada de esta forma es esencial para que se produzca lo que vi. Pero lo que más me sorprendió fue también fue la relación entre el profesorado, el buen rollo que había entre ellos, la forma de enseñar, la metodología que utilizaba, por ejemplo, para fomentar la lectura utilizaban el karaoke, donde a parte de trabajar la lectura con esta actividad se trabajaba otros valores o aspectos como la timidez.
Otra de las actividades que Fernando nos mostró fue un informativo realizado por el alumnado donde se trabaja la materia propia del ciclo pero también se trabajaba la expresión, como desenvolverse, la timidez.... y cuando terminaban el trabajo se subía a la página del colegio, con esto los niños/as tienen motivación y les gusta hacer lo que hacen y con ello aprenden más y sobre todo se divierten, que seguro que si se divierten con algo lo aprenden y esa cosa aprendida jamás se les olvidarán.
Como este blog trata de la disciplina, quiero decir que la disciplina que se impartía en este colegio bajo mi punto de vista se basa en el respeto entre todos pero sin olvidar aspectos tan importantes como la igualdad (nadie está por encima de nadie, y mucho menos el maestro/a por encima del alumnado), la confianza (aspecto importante en la educación bajo mi punto de vista), la colaboración entre todos/as, integración, ...
Considero que este colegio público ha conseguido lo que muchas veces ha dicho mi profesor de didáctica general y que creo que es la tarea más difícil de un docente: la motivación y el interés del alumnado por lo que hacen, que una vez conseguido esto, ellos mismos aprenden solos, por decirlo de alguna forma, tan sólo le tienes que dar el material para que trabajen.
Por último decir que visitéis la página de este colegio, porque sobre todo a un docente o a quien se esté preparando para esta profesión le encantará. Encontrará en ella material didáctico, nuevas ideas de trabajar y verá los aspectos de los que he hablado antes reflejado en ella. 
También decir que por cada visita a la página estos niños/as se llevan un euro, donde después lo recaudan junto con otros proyectos a niños/as necesitados. Con esta actividad se trabaja el aspecto social y de compromiso que es uno de los valores fundamentales de la vida y para vivir en sociedad.
Bueno del colegio podría decir mucho más pero quiero que entréis en la página y lo descubráis por ustedes mismo.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/


¡ MERECE LA PENA TRABAJAR ASÍ Y TENER TAN BUENOS RESULTADOS !

2 comentarios:

  1. Muy bien, Andrea, muy bien las dos entradas, la de Diarios de la Calle y ésta. Buenos resúmenes, buena reflexión y buenos comentarios personales. Aunque parece que no estás hablando de tu categoría (disciplina), sí que lo estás haciendo, y no sabes hasta qué punto.
    Mañana en clase me lo recuerdas, que lo explicaré para todos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ah, otra cosa: desde tu blog no puedo navegar a los de tu grupo... ¿Podéis arreglarlo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar