domingo, 13 de mayo de 2012

Evaluación 1

Hace unos días, en una clase de didáctica general tocamos el tema de la evaluación, y os preguntareis...¿evaluación, por qué va a hablar esta de evaluación?¡Pero ni es su tema, su tema es disciplina!
Pues a estas supuestas preguntas, respondo lo siguiente: aunque me centre en la disciplina, la educación está compuesta por muchos más valores a parte de la disciplina, como la evaluación, la metodología, la diversidad,... y por lo tanto todo va entrelazado, así que en un término tan amplio como la educación no sólo me puedo basar en la disciplina, sino que aunque no quiera tengo que tocar los demás temas para que lo que yo hable se entienda mejor y sobre todo tenga más sentido.
Dicho esto realizaré un comentario personal sobre la clase y sobre los temas que hemos tocado.
Hemos visto un experimento sobre unso monos que tenían unas escaleras y encima de ella plátanos, pero si se subían para coger el  plátano, les soltaban un chorro de agua fría. Entonces cuando algún mono se subía sus propios compañeros les pegaban porque no querían recibir el chorro de agua fría.
En total había cinco monos y fueron cambiando uno por uno hasta tener cinco monos que no sabían por qué le pegaban o por qué pegaban. El primero que entró intentó coger los plátanos, pero los demás le pegaron aunque esta vez no les dieran el chorro de agua fría y así con los demás que entraron, que aunque no sabían por qué no podían hacer eso lo seguían haciendo.
Si esto lo trasladamos al ámbito educativo ocurre exactamente lo mismo, y lo vais a entender con la siguiente frase: ¡No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así!
En la película Diarios de la Calle se ve claramente cuando la nueva profesora tiene nuevos métodos, que como vemos funcionan de maravilla, pero en cambio sus compañeros/as no la apoyan en nada de lo que hace, se rigen al típico y clásico modelo educativo que por desgracia muchos se basan en la disciplina, en el orden, en la mínima relación entre el docente y el alumnado...
Lo peor de esto es que no se avanza en este ámbito y cómo funcionó en su tiempo se cree que va a seguir funcionando con la misma eficacia. Por eso, la función de un docente es intentar cambiar esto y no dejarse influenciar por sus compañeros.


"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana" Albert Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario