domingo, 20 de mayo de 2012

¿EVALUACIÓN O CALIFICACIÓN?¿UNA FORMA DE DISCIPLINA? (Evaluación 2)

Antes de nada, quiero que reflexionéis sobre el título de esta entrada.
                                             ¿YA?
Bueno, pues hoy es el segundo día de clase que hemos hablado de evaluación y realmente a mí personalmente me ha sido muy útil, porque gracias a esta clase tengo un nuevo concepto de evaluación, una nueva visión, que sin duda me servirá para mi futuro.
Una de las cosas que he descubierto es que me e dado cuenta que evaluación y calificación es totalmente diferente, cosa que yo creía que era sinónimo.
A priori de estas dos clases yo pensaba que evaluación y calificación entraban en el mismo lote.
De lo primero que me he dado cuenta es que  muchos docentes lo utiliza como una forma de disciplina, una amenaza, por ejemplo: !Como os portéis mal os pongo un examen!
Lo segundo es que calificación y evaluación son totalmente diferente. Con la calificación es con lo que realmente el profesorado amenaza, con la evaluación no, porque es como algo más personal, haber si me explico, lo que quiero decir es que tu puedes evaluar sin calificar porque la calificación no es necesaria, aunque sabemos que es "lo que cuenta" y a lo que se da más importancia en el ámbito educativo, porque es con ella es con lo que nos jugamos nuestro futuro, cosa que bajo mi punto de vista es un gran error, es la nota. Un gran error la calificación porque tu no la utilizas en la vida cotidiana, un ejemplo sería hacer la cama y que tu madre te dijera muy bien, un 8,5 pensaríamos....¿qué está hablando?, ni tu tampoco le dices a tu madre un 6,5 en la tortilla de patatas. En cambio si le dices mamá, le falta sal y dos huevos más, con esto se puede aprender a hacer la tortilla de patatas mejor, con esto estás evaluando.
Aunque parezca una tontería, si esto lo llevamos al ámbito educativo si calificas estás poniendo tan solo notas, si evalúas estás intentando mejorar y no echarle la culpa al alumnado sino mirar si tu metodología es la adecuada, si es eficaz, si es la adecuada al contexto en el que estás enseñando... enseña pero déjate enseñar también por el alumnado (retroalimentación).
Aquí os voy a dejar un pequeño esquema sobre lo que he explicado, con este esquema:




Con esta reflexión distinguiremos entre evaluación formativa y evaluación sumativa.
Estas dos definiciones la hemos visto ya anteriormente pero la explico de nuevo con un ejemplo de clase para que se entienda mejor.
Llegas a un restaurante de lujo y miras la carta, los platos son muy caros (es de lujo) en especial una sopa de cebolla con pimiento, pero tienes ganas de probarla porque te han hablado muy bien de ella, entonces llamas al camarero y la pides. Cuando llega la pruebas y ves que está sosa, fría, amarga... entonces llamas al camarero y le dices que se la lleve (evaluación sumativa). La comanda llega a la cocina devuelta y el cocinero la prueba y ve que tiene razón, le echa los ingredientes que le falta y se lo lleva de nuevo al cliente (evaluación formativa) y este error se soluciona así.
Si pensamos que el cocinero es el docente y el cliente el alumnado pasa exactamente igual, si pones un examen y suspenden quince de veinte alumnos/as haber si es porque has explicado mal, porque has utilizado una metodología inadecuada y no es porque el alumnado es torpe, malo y no se entera de nada.
Pero claro esto dicho así es muy bonito, pero la realidad es que la mayoría de los docente utiliza la calificación como medio de disciplina, a lo que conlleva la amenaza, al método tradicional porque como ya he dicho en otras entradas esto funcionó en su época. Utiliza la calificación en vez de la evaluación y con esto lo que hace es segregar, clasificar, jerarquizar,...
Por último os voy a dejar un cartel para que ustedes mismos reflexionéis en este tema, en que si os vais a dedicar a esta profesión quieres calificar o evaluar y si vais a utilizar la evaluación como una forma de amenaza o como una recompensa por el trabajo realizado ya esté mejor o peor.






!REFLEXIONAD QUE YA HABLAREMOS SOBRE ESTE CARTEL MÁS DETENIDAMENTE!

3 comentarios:

  1. Muy bien, Andrea, muy bien. He leído ésta y las dos entradas anteriores, y creo que estás trabajando a buen ritmo y con calidad.
    Hay buenos resúmenes de los materiales y de las clases, y están salpicados de comentarios personales acertados.
    Vigila la ortografía. No hay muchos errores, pero sí alguno gordo.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE MATERIAL, LE VOY A SACAR FOTOS, Y, SE LO VOY A MANDAR A MI PROFESORA DE DIDÁCTICA.!!!!!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE MATERIAL, LE VOY A SACAR FOTOS, Y, SE LO VOY A MANDAR A MI PROFESORA DE DIDÁCTICA.!!!!!

    ResponderEliminar